domingo, 26 de agosto de 2012

Learning by design: Games as learning machines


En el artículo “Learning by design: Games as learning machines”  de James Paul Gee de la Universidad de Wisconsin-Madison,  se muestra cómo los  diseñadores de juegos utilizan sus conocimientos para lograr un aprendizaje en  nuevos jugadores para que aprendan juegos complejos.  
Los buenos diseñadores son teóricos del aprendizaje que construyen mundos con nuevas experiencias. Logrando tener gente más sabia y pensante y que  el aprendizaje  suceda. Se explican doce principios de aprendizaje:


I.                   Estudiantes habilitados

1.      Codiseño
El buen aprendizaje requiere que los educandos se sientan como agentes activos (productores) y no agentes pasivos (consumidores)
2.      Personalización
Diferentes estilos de aprendizaje son mejores para personas diferentes. Probar nuevos estilos.
3.      Identidad
Tener un compromiso cuando se toman nuevas identidades.
4.      Manipulación
Los humanos se sienten facultados cuando pueden manipular armas poderosas sintiendo que están presentes en un nuevo espacio.
II.                Solución de Problemas

5.      Problemas bien ordenados
Los problemas que se enfrentan deberían ser bien diseñados para dar soluciones que funcionen bien en dilemas más difíciles.
6.      Gratamente frustrante
El aprendizaje funciona mejor con desafíos y donde se ve esfuerzo cuando hay falla o progreso.
7.      Ciclos de experiencia
Los jugadores practican sus habilidades hasta volverse automáticas.
8.      Información en “Demanda” y “Justo a tiempo”
Los jugadores usan la información verbal cuando es dada “justo a tiempo” ( poner en uso) y  “demanda” (cuando la necesitan).
9.      “Fish Tanks”
Pequeño ecosistema que muestra variables críticas y sus interacciones  en los ecosistemas complejos del mundo real. 
10.  “Sandboxes”
Una situación real con riesgos y peligros mitigados, aprenden y sienten logro. 
11.  Habilidades y estrategias
Aprender y practicar habilidades cuando hay una serie de habilidades relacionadas.  
III.             Entendimiento

12.  Sistema de pensamiento
Aprender habilidades, estrategias e ideas cuando se fija en un sistema dándole significado.

Referencia:
Gee, J.P. (2004). Learning by design: Games as learning machines.  Interactive Educational Multimedia, 8(2004), 15-23.

2 comentarios:

  1. José Antonio Sosa Alemán - A01312535: Yo pienso que el uso de los video juegos en la educación es algo muy viable para las generaciones de hoy en día.

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  2. No cabe duda que los juegos electrónicos cautivan la atención de muchos individuos, por la forma en que están diseñados promueven en el jugador el interés por lograr vencer los retos del mismo y alcanzar los resultados deseados. Los contenidos de dichos juegos y su estructura logran que los jugadores adquieran el conocimiento y las habilidades para dominarlos. El reto ahora será tomar las bondades de su diseño para crear recursos educativos que sean igualmente atractivos para ellos en la ceación de conocimiento.
    RRomero

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