En
el artículo “Learning by design: Games as learning machines” de James Paul Gee de la Universidad de
Wisconsin-Madison, se muestra cómo los diseñadores de juegos utilizan sus
conocimientos para lograr un aprendizaje en nuevos jugadores para que aprendan juegos
complejos.
Los buenos diseñadores son teóricos del aprendizaje que construyen
mundos con nuevas experiencias. Logrando tener gente más sabia y pensante y que
el aprendizaje suceda. Se explican doce principios de
aprendizaje:
I.
Estudiantes habilitados
1.
Codiseño
El buen
aprendizaje requiere que los educandos se sientan como agentes activos
(productores) y no agentes pasivos (consumidores)
2. Personalización
Diferentes estilos de aprendizaje son mejores para personas diferentes.
Probar nuevos estilos.
3. Identidad
Tener un compromiso cuando se toman nuevas identidades.
4. Manipulación
Los humanos se sienten facultados cuando pueden manipular armas
poderosas sintiendo que están presentes en un nuevo espacio.
II.
Solución de Problemas
5. Problemas bien ordenados
Los problemas que se enfrentan deberían ser bien diseñados para dar
soluciones que funcionen bien en dilemas más difíciles.
6. Gratamente frustrante
El aprendizaje funciona mejor con desafíos y donde se ve esfuerzo
cuando hay falla o progreso.
7. Ciclos de experiencia
Los jugadores practican sus habilidades hasta volverse automáticas.
8. Información en “Demanda” y “Justo a tiempo”
Los jugadores usan la información verbal cuando es dada “justo a
tiempo” ( poner en uso) y “demanda”
(cuando la necesitan).
9. “Fish Tanks”
Pequeño ecosistema que muestra variables críticas y sus interacciones en los ecosistemas complejos del mundo
real.
10. “Sandboxes”
Una situación real con riesgos y peligros mitigados, aprenden y sienten
logro.
11. Habilidades y estrategias
Aprender y practicar habilidades cuando hay una serie de habilidades
relacionadas.
III.
Entendimiento
12. Sistema de pensamiento
Aprender habilidades, estrategias e ideas cuando se fija en un sistema
dándole significado.
Referencia:
Gee, J.P. (2004). Learning by design: Games as learning machines. Interactive Educational Multimedia, 8(2004),
15-23.
José Antonio Sosa Alemán - A01312535: Yo pienso que el uso de los video juegos en la educación es algo muy viable para las generaciones de hoy en día.
ResponderEliminarNo cabe duda que los juegos electrónicos cautivan la atención de muchos individuos, por la forma en que están diseñados promueven en el jugador el interés por lograr vencer los retos del mismo y alcanzar los resultados deseados. Los contenidos de dichos juegos y su estructura logran que los jugadores adquieran el conocimiento y las habilidades para dominarlos. El reto ahora será tomar las bondades de su diseño para crear recursos educativos que sean igualmente atractivos para ellos en la ceación de conocimiento.
ResponderEliminarRRomero