domingo, 26 de agosto de 2012

A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures


Las diferencias culturales y el rápido desplazamiento de los medios de comunicación han propiciado que la naturaleza misma de la materia “alfabetización de la pedagogía” haya cambiado radicalmente.
El artículo muestra dos argumentos importantes:
1.      La creciente multiplicidad e integración de modos significativos de construcción de significado en donde el texto es también visual, auditivo, espacial y comportamental.
2.      El término “Multi-alfabetizaciones” es una forma de enfocarse en las realidades de la diversidad local creciente y la conectividad global. La naturaleza del aprendizaje del lenguaje ha cambiado.
Se presenta un panorama teórico del actual contexto social del aprendizaje y las consecuencias de los cambios sociales por el contenido (el qué) y la forma (el cómo) de la alfabetización de la pedagogía.
El “qué” de las multi-alfabetizaciones de la pedagogía
            Qué es lo que los alumnos necesitan aprender. El diseño y creatividad permite el rediseño de actividades siendo el aprendizaje y productividad resultados de diseño de sistemas de personas, tecnología, creencias. Se incluyen los recursos de diseño: gramática de lenguajes y sistemas semióticos: filme, fotografía, gestos.
El “cómo” de las multi-alfabetizaciones de la pedagogía
El rango de las relaciones apropiadas de aprendizaje.
La pedagogía es una integración de cuatro factores: 1) práctica situacional basada en el mundo diseñado de los aprendices y experiencias de diseño, 2) instrucción abierta a través de la cual los estudiantes moldean metalenguaje explícito de diseño, 3) encuadre crítico (significado de contextos sociales) y 4) práctica transformada.
En conclusión, los asuntos de nuestro futuro son: los alfabetizadores y estudiantes deben verse a si mismos como participantes activos en el cambio social, como aprendices quienes pueden ser diseñadores y creadores  activos de los futuros sociales.
Referencia
New London Group. (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review,  66(1996), 60-92.

2 comentarios:

  1. José Antonio Sosa Alemán - A01312535: Me parece que en cualquier empresa hay que implementar cursos de idiomas tanto para poder entablar una conversación y poder saber sobre los términos especializados, por eso estoy de acuerdo con el texto cuando habla del metalenguaje y las habilidades y actitudes para relacionarse con la gente con la que convives y trabajas.

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  2. Sinceramente el artículo de base de nuestros blogs, no me dejo una clara comprensión de lo que pretende transmitir porque si bien me queda claro que la diversidad cultural debe ser intrinsecamente considerada en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la parte que trata del proceso DISEÑO-DISEÑANDO-REDISEÑANDO, me dejo muy confuso.
    RRomero

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